viernes, 26 de septiembre de 2008

CARTA A GARCIA

ENSAYO LA CARTA A GARCIA



Mi interés no se centra en darle una completa cátedra sobre quién fue Rowan (la Carta a García) y lo que representa en la Guerra (Cuba-España), sino simplemente me limitaré a destacar lo que hizo, porque en realidad esto es lo mas importante para nosotros; yo estoy convencido de que si no somos capaces de innovar conocimientos no estaría tan malo “imitar” lo que otros han logrado, sabiendo que son formulas efectivas de solución a nuestros problemas, el hecho es no quedarnos quietos.
Nosotros poseemos lo que se denomina como la “plasticidad biológica humana” (habilidad para cambiar), claro esta si queremos, pero esto depende de lo que yo llamo “Maduración Racional” y “Priorizacion de ideas” según nuestras metas y aquí es donde entra en juego personajes como Rowan y entre otros que citaré, veamos por que.
Todos sabemos que los seres humanos somos iguales en esencia, pero en el mundo actual ¿por qué hay personas que marcan la diferencia ante otros? Yo las explico en estas categorías:

Ø PRIMERA: Es la categoría mas baja del ser humano, estas personas se odian a si mismos, no tienen paz interior ni ven mas allá de sus narices por lo tanto nunca logran hacer algo coherente y tarde o temprano lo mas seguro es que terminen suicidándose.
Ø SEGUNDA: Son las personas que viven por vivir, ¿sin saber por qué? Los que si en una noche se les cae la casa encima al otro día se levantan a echar pestes contra todo el mundo, renegar de su desdichada suerte y su negro destino, porque solo les interesa a su propio yo.
Ø TERCERA: Son las que si les pasa lo mismo que a su anterior categoría, estos se levantarían de inmediato verían por qué se cayo y aún consientes del error deciden reconstruir la casa en el mismo lugar y con el mismo material, no son capaces de generar el cambio.
ØCUARTA: Estas personas son las que averiguan la causa del problema, la analizan y la solucionan, no importa si fue su casa o la del vecino; son los solidarios, que no tienen envidia (metas claras en la vida), los que están aquí y allá, se adelantan al problema, no son conformistas (quieren hacer las cosas cada vez mejor, superarsen a si mismos), son constantes (no se rinden ante el primer obstáculo). Ellos saben que sus metas no las lograran solos y por esto se apoyan en otros.
Ø QUINTA: Los que hicieron historia.

Todo esto para qué?, pues bien como les describí las características de la cuarta categoría (básicas, hay muchas mas) estas cualidades son las que ellos han desarrollado y tratan por todos los medios de perfeccionarlas; como se pueden dar cuenta no es cosa del otro mundo, yo diría que es algo fundamental, una formula o un camino que no es fácil de aplicar pero sin embargo es muy efectivo para lograr lo que uno quiere; cabe destacar la meta alcanzada por este medio no será la misma que utilizando algún otro. En este mundo moderno y competitivo se aplica muy a menudo lo que dijo Maquiavelo una vez “El fin justifica los medios”, lograr algo a consta de lo que sea (bueno o malo) el hecho es tenerlo, porque somos una sociedad capitalista donde el poder se impone.
Este es el motivo por el cual estamos como estamos, en la carrera por subir al podio cometemos toda clase de barbaridades y una vez estamos allí nos damos cuenta que no somos felices ni tan buenos en lo que hacemos, hemos conseguido lo anhelado pero sin embargo somos consientes de nuestro alto grado de mediocridad y entonces nos cuestionamos si en realidad el reconocimiento vale la pena a consta de la baja calidad humana.
Yo soy critico de los problemas actuales, de el por que no somos capaces de llevarle la carta a García?, la respuesta es mas sencilla que la pregunta y es la ignorancia; la falta educativa de primera calidad solucionaría en gran mayoría los inconvenientes, porque un problema de dos personas no se reduce a ellos nada mas, sino quizá involucre a un tercero que sea diferente y les haga entender las cosas de otra manera, ya que los problemas se dan porque estamos viendo el asunto por el lado equivocado. “Me quiero morir”, decimos algunas veces, “la vida no tiene sentido, sin ni siquiera preguntarnos si la muerte si lo tiene (Fernando Savater)” y terminamos cayendo a lo mas profundo de la primera categoría.
En este punto es donde se nota la diferencia entre las personas superiores y las comunes, yo estoy seguro que el pueblo cubano no dudaría en idolatrar a Rowan si este volviera por haberse atrevido a algo diferente en el momento crucial, pero también me convenzo de la gran satisfacción que Rowan debió sentir en el instante que la guerra termino y él era el héroe.
Ya antes había mencionado que los seres humanos somos buenos imitadores, pero no se trata de copiar por copiar se debe saber que se esta copiando, porque somos libres de decidir sin embargo “una cosa es que hagas lo que quieras y otra bien distinta lo primero que se te venga en gana (Fernando Savater)”. Quizá queramos imitar a Rowan y entraríamos a ver que tanto somos capaces de hacer.
Es indiscutible que todos empezamos desde cero (segunda categoría) y debemos ir avanzando para obtener el grado mas alto (quinta categoría), cuidándonos de no ir a caer mas bajo que al lugar donde comenzamos (primera categoría). Necesitamos ayuda en nuestra trayectoria hacia el éxito, bien sea innovando o imitando, lo ideal es que fuéramos auténticos.
A través de la historia tenemos conocimiento de grandes próceres (reales o en novelas de literatura) que aplicaron la superación personal. Aquí algunos ejemplos:

v Mc Donalds: Era un mendigo y creo una empresa que hoy en día esta por todo el mundo.
v Michel Phels: Medallista olímpico.
v Lenin: Revolucionario ruso.
v Marco Polo: Expedicionario ingles.
v Leonardo Davinci: Genio de la antigüedad, considerado como fenómeno por su sabiduría.
v Hafid: Un sirviente de Pathros en la obra “El vendedor mas grande el mundo” de Og Mandino.
v Guillermo: Contador del señor Valles, en la obra de superación personal y conyugal “La ultima oportunidad” de Carlos Cuauhtemoc Sánchez.


Cuauhtemoc destaca en su obra que”tiempo y trabajo son las palabras claves que permiten lograr todo en la vida, por lo tanto no hay excusas para fracasar”, porque “solo valen los resultados, los pretextos no”. Es una reflexión muy a tener en cuenta, Savater declara en su obra Ética para Amador que somos orgullosos a la hora de aceptar nuestras faltas ya sea por quedar bien o por simple capricho; un error lo justificamos de mil maneras y sucede muy en la cotidianidad, un ejemplo claro y cercano a nosotros para no ir tan lejos es en: la U, los parciales, quizes, matrimonio, trabajo, calle, vida profesional, restaurante, oficina, etc. Aclamamos a los cuatro vientos que yo no sabía, el culpable es el profesor por colocar algo tan difícil que nunca vimos, es que mi esposa no entiende, no me toleran, todo el mundo es indiferente conmigo, que fue algo imprevisto, y muchas excusas más.
El llamado de atención es a cambiar nuestro comportamiento hacia el modo de hacer y ver las cosas, a los estudiantes que por un inconveniente muchas veces sencillo (como la mayoría) deciden renunciar a la vida escolar y esto sucede porque desde el principio no se tazaron metas claras, no se tiene definido lo que se quiere y entonces terminamos haciendo una cosa aquí y otra allá, sin llevar nada a su fin, desperdiciando lo mas importante que tenemos “el tiempo”. Si cada uno tuviera claro sus objetivos, no existiría la frustración que es nuestra impotencia ante algo. Cuauhtemoc Sánchez decía a cerca de esto que si es deportista y usted no va a las olimpiadas, por qué otros si van?, la respuesta es que el deportista no pago el precio para poder estar allí, pero este precio no se refiere al monetario, sino a uno que se llama sacrificio; a mi personalmente muchos me dicen por qué escogí estudiar una carrera tan difícil (ing. Mecatrónica), que muy pocos la terminan y pues aplicando la teoría yo les digo que quiero ser ing. en Mecatronica y estoy dispuesto a pagar para llegar a serlo o en otras palabras intentar llevarle la carta a García.
En conclusión conseguir lo que se quiere y marcar diferencia no se necesita mas que: perseverancia, dedicaron de tiempo y trabajo; fácil verdad, pero ¿por qué todos no somos capaces de hacerlo?, responda esta pregunta usted mismo. En estas dos obras Carlos (Cuauhtemoc Sánchez y Og Mandino), Hafid y Guillermo aplicaron la lección y fueron mas exitosos que sus respectivos tutores (Pathros y el señor Valles).
Todo esta dicho y no queda mas sino “proceder ahora mismo,(Og Mandino)” no se debe dejar nada pendiente, porque no sabemos si habrá mañana y conseguir nuestra meta es cuestión personal, debemos generar el cambio antes de que alguien se nos adelante; así seremos buenos carteros y también podríamos llevarle la carta a García.




· “Carta a García”. Tomado de: www.correvedile.com
· MANDINO Og. “El vendedor mas grande del mundo”. Tomado de: www.postalesmerche.com
· SANCHEZ CUAUHTEMOC Carlos. La ultima oportunidad. Santa fe de Bogotá. Norma, 1995.
· SAVATER Fernando. Ética para Amador. Barcelona. Ariel S.A.1991.



No hay comentarios: