viernes, 26 de septiembre de 2008

ENSAYO LA CARTA A GARCIA

Muchas personas conocen o han tenido alguna referencia sobre qué es o de qué trata la carta a García y aunque algunos la han analizado y quién sabe, habrán puesto en práctica este análisis, muchos de nosotros ni siquiera nos hemos tomado la molestia de siquiera conocer el texto que fuera escrito en una hora el 22 de febrero de 1899 por Elbert Hubbard: el cual me permito presentar un pequeño resumen que encontré consultando en Internet(1): “Esto sucedió durante la independencia de Cuba, cuando estalló la guerra entre Estados Unidos y España, por lo que surgió la necesidad de comunicación entre el Presidente de la Unión Americana y el General Calixto García, pero cómo hacerlo si García estaba en cualquier lugar de la serranía de la Isla, una persona sugirió que él único que podría llevar esta carta sería Rowan, quien, sin preguntar nada, efectivamente entregó la carta a su destinatario”.

Uno de los análisis hechos a esta carta fue por qué Rowan no preguntó nada, solo se limitó a recibir la carta y a entregarla a tiempo a su destinatario, convirtiendo a este personaje en el verdadero héroe de esta historia pero más allá del hecho se empezó a analizar la actuación de aquel emisario, concluyendo que sus actos se basaron en la iniciativa, trabajo arduo y llegar a la meta propuesta (entregar la carta a García), se supone que superando muchos obstáculos durante este trayecto.

Lo que nos quiere enseñar este texto, si entendemos estos conceptos (iniciativa, trabajo arduo, metas) y los trasladáramos a nuestra vida diaria en general, bien sea en nuestra casa, la calle, el trabajo ó nuestros estudios tendríamos personas que no sólo saben qué esto o aquello, sino personas dispuestas a cumplir su deber, a obrar prontamente concentrando sus energía a obrar prontamente y tomar por su cuenta la realización de las acciones necesarias para llegar a un destino.

Al utilizar estos conceptos en el ámbito de la mecánica analítica, empezamos con que la primera medida sería conocer la definición de ésta y claro que encontré muchas pero sólo trasladaré a este escrito un texto al respecto: “La mecánica analítica es una formulación abstracta sobre la mecánica, nos permite desligarnos de esos sistemas de referencia privilegiados y tener conceptos más generales al momento de describir un movimiento con el uso de cálculo de variaciones. Existen dos formulaciones equivalentes, la llamada Lagrange (ecuaciones diferenciales de segundo orden) y el principio de mínima acción; la otra llamada mecánica hamiltoniana que es una reformulación más teórica basada en una funcional llamada hamiltoniano, realizada por William Rowan Hamilton, que en última instancia son equivalentes”(2). La mecánica analítica trata del estado de reposo o movimiento de los cuerpos sujetos a la acción de fuerzas. Mediante la mecánica analítica es posible el estudio, diseño y análisis de múltiples cuerpos y dispositivos estructurales de la ingeniería.

Según esto, la mecánica analítica nos está invitando a que utilicemos nuestra iniciativa, si tenemos en cuenta que en la mecánica clásica en general se tienen tres aspectos invariantes: el tiempo es absoluto, la naturaleza de forma espontánea realiza la mínima acción y la concepción die un universo determinado, y, en la mecánica analítica podemos salirnos de este estricto orden, dando libertad para presentar teorías y generalizar conceptos.
Durante el estudio del concepto de mecánica analítica, podemos observar que la iniciativa o tener iniciativa es una de las cosas que se nos permite, pues se trata de una búsqueda constante, de crear y conseguir respuestas a situaciones o problemas concretos, usando los medios con los que se dispone.

Hoy día se dice que estamos en la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales y para ello es necesario resaltar tres grandes sentidos de este concepto: El hecho de inventar cualquier cosa nueva (ingenio); capacidad de encontrar soluciones originales y voluntad de modificar o transformar el mundo. Al probar este concepto en la mecánica analítica realizando transformaciones, confiando en las capacidades propias de cada individuo (ingenio, flexibilidad, capacidad intuitiva, curiosidad, voluntad, etc) es muy posible que cambiemos ese concepto de que ya todo está hecho y busquemos otras opciones de respuesta pues cada uno como individuo busca la idea creativa que debe explorar en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad(3).

El objetivo de la mecánica analítica es el de presentar una perspectiva de la mecánica clásica que se inicia con Leibnitz y Lagrange, evolucionando con aportaciones de Hamilton, Poisson, Poincaré, etc., hasta nuestros días, en los que está siendo objeto de un renovado interés, por parte de esas personas interesadas en buscar otras opciones para llegar a una respuesta pues los problemas de la mecánica en este caso deben pasar por un análisis con una serie de posibles versiones para poder llegar a una conclusión (3).

Considero entonces, que el texto y el análisis de la carta a García, definitivamente está ligado a cualquier tipo de estudio, especialmente en la mecánica analítica, pues esta materia permite tan variados pasos para llegar a una conclusión, todo esto teniendo en cuenta el interés del individuo y su personalidad, pues no todas las personas se interesan por lo que hay más allá de lo que se les enseñaron como lo hace esta materia que permite que además de poder utilizar los conceptos invariables de la física, se puedan generar otros conceptos o teorías a través del estudio de otras opciones que pueden generar respuestas a las diferentes situaciones o problemas, todo esto basado en la iniciativa, creatividad, interés, trabajo y voluntad del individuo por lograrlo.
Una Carta a García.
www.geocities.com; www.wikipedia.com; ellibrodelasvirtudes.blogspot.com/2007/02/la-carta-garca.html- 80k.
Concepto de mecánica analítica, ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=
20080812141601AAtZJx8 - 37k -
JOSÉ, J.V. y SALETAN E.J.: Classical Dynamics, A Contemporary Approach. Cambridge University Press; HAND, L.H. y FINCH J.D.: Analytical Mechanics. Cambridge University Press; LANDAU, L. y LIFSCHITZ, E.: Mecánica. Tomo I de la serie de Física Teórica. Editorial Reverté, Barcelona; GRIFFITHS, J. B.: The Theory of Classical Dynamics. Cambridge University Press, Londres; MEIROWITCH, L.: Methods of Analytical Dynamics. McGraw-Hill, Nueva York; PERCIVAL, I. y RICHARDS, D.: Introduction to Dynamics. Cambridge University Press, Cambridge.
PRESENTADO POR :
HECTOR LEONARDO DUARTE CURTIDOR COD: 86080455
DIEGO MAURICIO BRAVO RAMIREZ COD: 91021228821
JOHANNA SALAMANCA SANABRIA COD: 1057578674
i

No hay comentarios: