jueves, 25 de septiembre de 2008

ENSAYO
UNA CARTA A GARCIA





LAURA CATALINA DE VALDENEBRO NOSSA
COD. 1118538533
VANESSA KATERINE VILLAMIZAR
COD. 89063056112
JORGE ENRIQUE SOLANO DELGADO
COD.1090412846





PRESENTADO A: JUAN JOSE ORTIZ


UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
MECANICA ANALITICA
GRUPO B
2008




ENSAYO
Este relato describe un acontecimiento inusual en el cual a un hombre llamado Rowan, se le asigna la tarea de llevar una carta a un revolucionario cubano llamado García, quien acepta la misión sin preguntar cosas como:
Dónde podre conseguirlo?, es necesario hacer esto?, porque no dejar que otra persona vaya?
Los cuales son cuestionamientos que realizamos con frecuencia y que nos impiden realizar una actividad o alcanzar una meta. ¿Es necesario realizar esta clase de cuestionamiento?, será que no somos capaces de realizar determinada actividad por nuestros propios medios como lo hace Rowan? Es tan increíble lo que realiza este hombre?
En nuestra vida cotidiana, generalmente esperamos encontrarlo todo resuelto, no tenemos la voluntad de salir adelante por nuestros propios medios, ya que siempre dejamos que otras personas lo hagan todo. Por otra parte estamos incrementando la mediocridad ya que estamos dejando las actividades a medio hacer hasta llegar al punto de no realizar absolutamente nada.
Hay actividades y/o problemas que se nos presentan y sin conocerlo a profundidad le estamos huyendo debido a que no nos consideramos capacitados para resolverlo, y por el hecho de no tener conocimiento sobre el tema, no es razón para no solucionarlo. En estos casos no es solo observar el punto de vista de que si lo aprendimos o no en el colegio o universidad, sino la capacidad de que todos poseemos de resolver problemas viéndolo desde una perspectiva distinta a la convencional, para así poder hallar su solución.
En nuestro caso, la palabra ingeniero viene de ingenio, es decir, artificio utilizado para descubrir nuevos métodos en la solución de problemas cotidianos.
Enfocándonos en la asignatura de “Mecánica Analítica” observemos que la palabra “analítica” nos trata de decir algo, se puede decir que “analítica” proviene de análisis. Nos insinúa que debemos analizar o pensar nuevos caminos para la solución de algún problema y no esperar a que nuestro guía no lo diga todo, pero desafortunadamente esto es a lo que estamos acostumbrados. Por otra parte también nos acostumbramos a memorizarnos los pasos para realizar un ejercicio propuesto, y al momento de encontrar que al ejercicio le hace falta algún dato indispensable, quedamos imposibilitados para realizarlo; esto nos sucede que ya no tenemos en cuenta conocimientos o bases que anteriormente nos han enseñado como la geometría o trigonometría los cuales son indispensables para el desarrollo de algún problema.
Otro factor que cabe mencionar o que tiene mucha influencia a la hora de realizar una actividad es la pereza, la falta de voluntad ya que esperamos que alguien más lo solucione para enseguida copiarlo.

Para realizar algún proyecto, trabajo o actividad es necesario realiza esta clase de cuestionario? Será que no podemos realizarlo por nuestros propios medios?
Es esta ensayo se hace un llamado a eliminar la pereza, la falta de voluntad, la mediocridad que se está apoderando actualmente de nosotros y que nos impide realizar actividades relacionadas con el contenido programático de la materia. A que se enfoque el conocimiento no solo a la parte académica sino a nuestra parte integral, moral y personal de cada uno de nosotros, fortaleciendo la participación, investigación, y emprendimiento que nos ayuda a vencer cualquier obstáculo, llegado a alcanzar nuestro objetivo. Pero ante todo nunca darnos por vencidos ante cualquier obstáculo por mas grande que sea, lo más importante es luchar por sus ideales.
¡ y ser quien lleve la carta a García!

No hay comentarios: