domingo, 28 de septiembre de 2008

Ensayo

Realizado por : Diana Fernanda Triviño Berbeo
Diana Patricia Jimenez

UN ENSAYO PARA JUAN JOSE ORTIZ VALDERRAMA


No encontré palabra que mas necesitara para poder comparar la carta a García con una materia como lo es la mecánica analítica, que la "perseverancia". Aquella que toda persona llega como una inspiración para hacer un deber y lograrlo solo con el objetivo de que quede bien hecho. Esta materia nos exige conocimientos previos y algunos que se irán adquiriendo, por lo demás va en uno, en desarrollar aquella capacidad que ya se tiene e ir mejorando con empeño, y esfuerzo, un esfuerzo mental por comprender y buscar una solución factible al problema.
¿Si estaremos dispuestos? Muchos de nuestros inconvenientes para comprender la materia, es nuestra vida misma. Digo esto porque yo me justifico así, el pensar en la familia, los amigos, el novio, el dinero, la salud, el futuro, la espiritualidad... ¿Que se debe considerar importante? Si un ser humano es un despojo de partes y en si ninguna (esto se cumple si no trabaja una con la otra), es decir, si no hay equilibrio, sino se lucha por lograr tal acto, solo seremos personas sin sentido, que viven para comer, vestir, sentir, pagar cuentas y morir. ¡Somos más que eso!
Algo mas que hay que mencionar es con la facilidad que un estudiante tiene que aceptar los errores del profesor ¿Pasa lo contrario? En muchos ocasiones se ve la incomprensión y falta de moral ya que en nuestros hogares nos impusieron una moral de extrema humildad, donde quejarse así sea decentemente es un crimen, es mejor hablar suavecito y rapidito para no amargarle el rato a nadie.
Podemos tomar decisiones para el asunto mas sencillo y siempre esta va a estar apoyada a nuestra conveniencia, siendo solo temporal, para expresarme mas claramente, si consideramos a una persona vemos en ella en cierta forma nuestro reflejo, intentare ser aun mas clara con un ejemplo un caso que nunca olvidare "En un salón de clases todos los pupitres están ubicados para el que se siente vea en cualquier ángulo el tablero, al esperar al profesor y ver que no llegaba, una compañera prefirió cambiar su panorama de aquello blanco y frio o de hablar con otro compañera, a una brisa que proporcionaba la ventana y voltio su pupitre, un grupo se dio cuenta e hizo lo mismo y todas las demás la siguieron" Tal vez no sabían por que lo hacia o que la llevo a tomar esta decisión, al final a todas las estudiantes les llegaba la brisa, unas la percibieron otras no. Pasa lo mismo cuando en un salón se hace un ejercicio de mecánica analítica (pues como este ensayo se trata de mecánica analítica el ejercicio es de mecánica analítica) si alguien sabe como hacerlo no lo dice por que no quiere sentirse humillado por sus colegas, si se lo comunica a un grupo y este presenta un desarrollo y solución del ejercicio muy ágilmente, los demás tratarían de hacer lo mismo para no quedarse atrás. Ahora intentare explicarlo con un ejemplo físico: "Cuando se deja caer una gota de agua en un medio como el agua este generara obviamente una onda, y de esta un grupo de ondas con cierta separación entre ellas que generara otras ondas a mayor distancia" para ocasionar este fenómeno se necesito una sola gota.
¿Cual es el factor o los factores que nos hacen abordar las equivocaciones? Yo les diría que es la falta de concentración, y nos damos cuenta que el Teniente Rowan traspaso la isla de cuba para buscar al General García y si se hubiera puesto a pensar en lo que dejo atrás y podría perder; no hubiera podido entregarle el mensaje al general.
Tener eso que movió a Rowan a buscar a García es lo que nos hace falta para poder hacer y mostrar el desarrollo y solución del problema. Ya que al hacer el ejercicio nos autosugestionamos si en verdad podremos aplicarlo a nuestras insignificantes vidas y digo insignificantes por vivir en un país en el cual el que maneja la plata, es un bruto brutal asesino o narco o sicario o terrorista y muchas más profesiones las cuales no nombrara por no perder el hilo de escritura. La carta a García nos muestra que es nuestro deber como estudiantes (y estudiantes no solo por estar realizando una carrera en la Universidad de Pamplona) sino por ser jóvenes que va adquiriendo saberes para la vida y al por fin entender y apreciar aquello que movió a Rowan es descubrir que necesitamos en un principio lo que ya mencione y es la perseverancia.
No escribo esto para tener razón o no, en realidad no me gusta escribir, me gustaba cuando soñaba que las flores eran mi camino y el universo mi limite pero ahora veo que la realidad es otra que los limites están impuestos por los demás y por nosotros mismos. Y me doy cuenta que hasta para escribir un ensayo hay reglas. Y aunque esto pareciera que no tenga nada que ver con el tema, con esto me justifico por escribir de esta manera, para mi es entendible ¿No se para ustedes? Y con lo anterior quiero llegar a otra reflexión que hice del texto y es saber que es primordial.
Todo esta lleno de saberes, digo esto al ver que un texto tan simple nos hace pensar y analizar nuestra vida, lo que hacemos en ella y dejamos de hacer. Así podemos encontrar: En la vida es importante lo que nos hace humanos pero integrar el aprendizaje es un medio para mejorarla un reto que debemos ir superando periodicamente; la injusticia que tenemos que comprender y ver esto de otro punto de vista nos ayudaría a una sana convivencia; el temor hacer diferentes, al mostrar una individualidad que nos marca hasta para hacer un ejercicio de mecánica analítica es lo que no permite la concentración que debemos poner para la realización de los ejercicios y no solo los de mecánica analítica sino también el ejercicio constante que es nuestro ser; y no olvidar nunca perseverar. Y se que el lector podría identificar aun mas reflexiones sobre el texto "la carta a García".

No hay comentarios: